jueves, 30 de octubre de 2014

Google retrata a María Izquierdo pintora mexicana


Google retrata a María Izquierdo pintora mexicana. Doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre la narrativa de Juan Carlos Onetti con la que obtuvo la calificación cum laude y el premio fin de carrera. Después de trabajar en el Colegio Universitario de Málaga, se trasladó definitivamente a vivir a Granada en 1973, donde ha desarrollado su actividad profesional desde entonces, y en cuya Universidad es profesora titular.

Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español y en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en 1973. Aunque ocupó cargos de representación en ambas formaciones, pronto se decantó por la actividad política, destacando su labor al frente de la reconstrucción en el interior del PSOE granadino durante los últimos años de la dictadura franquista.

En las elecciones generales de 1977 fue elegida diputada al Congreso por la provincia de Granada, siendo reelegida en 1979 y 1986.

Iniciado el proceso autonómico tras la Legislatura Constituyente, compaginó su labor parlamentaria con la creación de la estructura preautonómica de la Junta de Andalucía, siendo Consejera de la misma hasta su disolución en 1979. Durante la II Legislatura en que no ocupó escaño, fue Secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas, tiempo en el cual se culminó la constitución de todas las Comunidades a excepción de Ceuta y Melilla. En 1989 fue elegida miembro del Parlamento Europeo, integrada en el Grupo Socialista, puesto que ocupó hasta 2004.

De 1979 a 1983 fue secretaria de Política Autonómica en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue también miembro del Comité Federal socialista desde la legalización del partido hasta 1990.

0 comentarios:

Publicar un comentario